Quienes Somos

Presentación del CSOA Apoyo Mutuo

    Hoy, día 27 de Diciembre de 2012, tiene lugar la constitución del Centro Social Okupado Autogestionado. Se llega al acuerdo que se llame CSOA Apoyo Mutuo. La razón de elegir este nombre es un reconocimiento al origen de este CSOA y una de sus actividades pilares a desarrollar que es la Red de Apoyo Mutuo de Huelva. Esta iniciativa nace del SOV de la CNT de Huelva al querer darle un espacio físico a la RAM (Red de Apoyo Mutuo de Huelva) y a la RAS (Red Autogestionada de Servicios). El CSOA Apoyo Mutuo se declara organización hermana de la CNT de Huelva.


     
   El CSOA se define por sus principios y tácticas que son:

- Principios:
  • El CSOA Apoyo Mutuo se declara como un espacio libre. Abierto a todas las personas que defienden la libertad. Entendemos por libertad el desarrollo natural, sin condiciones de todo ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Por lo que mostramos nuestro más profundo rechazo a todas aquellas instituciones que coartan la libertad, tanto individual como colectiva. Por este motivo el CSOA Apoyo Mutuo defiende:
    • Anti - estatismo: Entendemos que el Estado es fuente de desigualdad, de explotación, de represión, de opresión y de violencia, sea cual sea su forma. Por eso rechazamos cualquier tipo de relación con él y de las instituciones que derivan de él.
    • Anti - política. Entendiendo como política la actividad de lxs polítixs en el seno del estado para obtener privilegios y poder. Siendo estos además quienes legitiman los intereses de la propiedad y las leyes en su tarea de respaldo y defensa del Estado.
    • Anti - autoritarismo. Rechazamos el principio de autoridad,y ante eso proponemos la autonomía o soberanía individual y el libre pacto. Cualquier autoridad, sea impuesta o voluntariamente aceptada, es rechazada.
    • Ateismo. Entendemos que las religiones atentan contra la libertad de pensamiento y de conciencia, estableciendo e imponiendo su moral, que justifica la desigualdad, y la tiranía. Es negador de toda razón y desvirtúa las relaciones sociales por el terror o fanatismo.
    • Contrario a la propiedad. La propiedad es un robo, es inhumano. Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás. Porque crea el capitalismo y establece la ley del salario, que condena al ser humano a una permanente esclavitud económica y a los vaivenes de la desequilibrada economía.

  • La igualdad. Citando a Alexander berkman "La igualdad no significa la misma cantidad sino la misma oportunidad; No cometamos la equivocación de identificar igualdad en libertad con la igualdad forzada de un campo de prisioneros. La verdadera igualdad anarquista implica libertad, no cantidad. No quiere decir que todos deban comer, beber o vestir las mismas cosas, hacer el mismo trabajo, o vivir de la misma forma. Lejos de esto: Lo contrario de hecho. Las necesidadades y los gustos individuales difieren, como los deseos son distintos. Es una igual oportunidad para satisfacerlos lo que constituye la verdadera igualdad. Lejos de nivelar, la igualdad abre la puerta para la mayor variedad posible de actividades y desarrollos. Dado que el caracter humano es diverso (...) La libre oportunidad de expresar y exteriorizar tu individualidad significa el desarrollo de las diferencias y variaciones naturales." Ligados a este principio se hayan otros como:
    • Contrarios al racismo, a la xenofobia u homofobia.
    • Anacionalismo.
    • Anti - sexismo.
    • El anti - capitalismo.
    • Anti - militarismo. Nos oponemos a cualquier expresión tanto militar como militarista, y a cualquier instrumento de dominación y de control social que pretenda anular o restringir la capacidad de las personas de gobernar sus propias vidas y/o persiga perpetuar la injusticia en que se basa el sistema socioeconómico en que vivimos.
    • Horizontalidad. Entendemos que la horizontalidad es el mejor arma para combatir cualquier élite dirigente, y el autoritarismo, ya que dota a los individuos que pertenece a la asamblea capacidad de decisión en las acciones y posicionamientos que esta tome.
    • Consenso. En vez de votar, y que la mayoría del grupo imponga su voluntad, el grupo se compromete a encontrar la solucion con la que todo el mundo está de acuerdo (o por lo menos con la que todo el mundo puede vivir). Lo que se pretende con el consenso es intentar incorporar los concimientos y preocupaciones de todas las personas, para lograr soluciones con las que todas se sientan comprometidas.

- Tácticas:
  • Acción Directa. La accion directa es hacer una acción directamente con el objetivo de cambiar las cosas directamente contra el objeto, la persona, o la figura simbólica en cuestión. Para nosotros es la iniciativa del CSOA Apoyo Mutuo contra el Estado, el capitalismo y el regimen gubernamental actual. Por ello rechazamos cualquier relación con cualquier administración del Estado (a nivel estatal, autonómico o local), ni de sus prevendas (ayudas o subvenciones). Rechazamos cualquier participación junto con partidos políticos.
  • Propaganda por el hecho. Entendemos que la mejor propaganda que podemos hacernos es parcticar con el ejemplo de nuestras ideas.
  • Cultura y la contra - información. Divulgar la Cultura libertaria a través de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música ácratas, así como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros sociales…
     ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

El CSOA Apoyo Mutuo se marca como objetivos:
  • Luchar por el establecimiento de los mecanismos de apoyo mutuo y solidaridad que entre las clases trabajadoras siempre han existido, combatiendo la caridad, la beneficiencia y el Estado de Bienestar. Para ello se impulsará la RAM (Red de apoyo mutuo) y la RAS (Red autogestionada de servicios) Ir creando un lugar donde se aprenda de manera no autotitaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria, donde seamos nosotr@s quienes decidamos sobre todo aquello que nos afecta.
  • Recuperar espacios que están abandonados y darles uso.
  • Crear un espacio social y cultural abierto a múltiples actividades: exposiciones, talleres, debates, conferencias, teatro, poesía, música… Todo con el máximo respeto al descanso del vecindario.
  • Que este espacio se erija como centro de desarrollo político, autogestionado y asambleario, buscando el acuerdo de l@s participantes.
Funcionamiento:

  • El CSOA Apoyo mutuo funciona de manera asamblearia y de individualidades. Las asambleas serán el último sábado de cada mes a las 16:30 horas.
  • Las decisiones se tomarán por consenso.
  • Debido que el origen del CSOA Apoyo Mutuo parte de la Red de Apoyo Mutuo, y es una de sus actividades importantes, en todas las asamblea se meterá como punto de manera automática el de la Red de Apoyo Mutuo.  El CSOA Apoyo Mutuo ha de ser un espacio seguro: El CSOA Apoyo Mutuo quiere ser un lugar seguro para todas las personas que conviven en él; Por lo que el respeto entre las personas ha de ser la piedra angular de las relaciones dentro del CSOA. Las personas que no consigan comportarse de forma madura y ser responsables con las demás no podrán quedarse en el espacio. Pedimos la implicación responsable de las personas que presenciemos una agresión, para poder restablecer entre todas la seguridad del espacio.
  • Toda actividad que se lleve a cabo en el CSOA deberá ser coherente con los principios, las tácticas y los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario