viernes, 26 de abril de 2013




El día de 17  Abril, tuvo lugar una charla en el Csoa Apoyo Mutuo, impartida por los compañeros de Cárceles=tortura, de Sevilla. Tuvimos numerosa asistencia, el tema era interesante y quedó constancia. Algo que nos animó bastante y desde aquí os lo agradecemos.
Primeramente, se hizo una ruta por el recinto, ya que el motivo del encuentro incitaba bastante a ello. Una vez terminada la visita por nuestra cárcel okupada y visionar bien el espacio liberado pasamos a la sala de charlas donde los compañeros iniciaron su ponencia.
Si hay un espacio donde el Estado muestra su verdadero rostro violento y cruel, ése sitio es la cárcel . Allí todo el equipo penitenciario forman un engranaje bien articulado, cuya función no es otra que castigar y torturar al reo. Desde el carcelero , hasta el médico que los atiende, todos tienen la misma animadversión hacía el preso. En las huelgas de hambre, en las huelgas de sed, tras cualquier apaleamiento, salvo muy rarísimas excepciones, siempre hay un dictamen favorable al Centro penitenciario, por lo que la estancia dentro se convierte en una lenta y larga agonía. Hicieron también alusión a los presos Fies, los cuales están en una cárcel dentro de la propia cárcel, una herramienta que les permiten neutralizar y exterminar a las personas que les molestan políticamente.
Tras la charla, evidentemente hubo debate en la sala en el cuál, cada uno mostró su visión y punto de vista, a cerca del tema en cuestión . A pesar de las dispares posturas, la sensación, en general, fue enriquecedora.
Se concluyó con el  documental "silencio, aquí se tortura"

miércoles, 17 de abril de 2013

Taller de crochet - Viernes a las 17:30

Para principiantes y no principiantes. La idea es echar un ratito "crocheteando" juntos. Cada uno tiene que llevar su aguja y lana o hilo. Para los que empecéis de cero, no compréis una aguja demasiado fina ni demasiado gorda, y la lana debe ser acorde con el grosor de la aguja. En la mercería os aconsejarán

Viernes a partir de las 17:30 en CSOA Apoyo Mutuo. Avda. Federico Molina, en el edificio principal de la antigua prisión, Huelva.

miércoles, 10 de abril de 2013

El grupo rockero D.A.0 compartiendo experiencias en el CSOA Apoyo Mutuo


6 de abril 2013

Este día ha sido muy especial para el CSOA Apoyo Mutuo porque hemos tenido una visita que nos ha dado mucha fuerza. Hace tiempo que sabíamos que el grupo de rock D.A.0 venía a tocar a Huelva. Nos atrevimos a pedirles que vinieran a visitarnos al Centro Social Apoyo Mutuo para darnos una charlita-mesa redonda sobre la vida de un grupo de rock o lo que quisieran contarnos. Y. sorprendentemente, aceptaron desinteresadamente nuestra invitación. Pasamos un día estupendo aprendiendo sobre el esfuerzo que llevan a cabo para sacar su vocación adelante, la lucha contra la adversidad para abrirse camino en el mundo del rock, tan difícil aquí en Andalucía. Establecimos similitudes entre su lucha y la nuestra y nos hermanamos, sí, porque cuando se comparten conversación, risas, comida y bebida se crean lazos muy fuertes. 

Por la noche pusieron la guinda al día. Menudo concierto dieron. Y lo más emocionante, las canciones que nos dedicaron: “Libertad”, un tema propio, y “Estado policial”, de su tributo a Extremoduro. Lucieron orgullosos la camiseta que les regalamos del CSOA y animaron a la gente del público a que nos conocieran y se decidieran a apoyarnos. Un día redondo que no olvidaremos.

domingo, 7 de abril de 2013

ACTIVIDADES DEL CSOA MES DE ABRIL


Día 2 de Abril
Abril Cinéfilo - Fórico A las 18:00 H.

Insania
Mezcla de sátira y misterio, de humor y espanto, de reflexión filosófica, y cuestionario sobre la libertad absoluta y el totalitarismo sin fisuras, Sileni suena y luce blasfema, bestial, hereje, asesina, impía, cruel, y viene a decir, entre sus perfectos anacronismos de tiempo y espacio, en su combinación asombrosa de actores con toda clase de animación (de la más clásica a la computerizada) que la única manera de alcanzar la dignidad de la libertad personal es protagonizar una revuelta individual, un motín personal e intransferible.


Día 5 de Abril
Taller de Álgebra (las letras de las matemáticas) - 17:45 a 19:15
Día 6 de abril
A las 12:30 charla/coloquio con los componentes del grupo musical D.A.0 (De Acero) y convivencia en el almuerzo.
Invitamos a los amantes del rock a un evento. El sábado, día 6, tocan en Huelva el grupo D.A.0. (De acero), dan un concierto por la noche en la Sala Habana. Además, van a hacernos una visita al CSOA Apoyo Mutuo, para darnos una charla sobre lo que queramos saber de la vida de un grupo de rock: nos hablarán de su historia, de lo que para ellos es el Rock and Roll y de lo que este género musical puede aportar para tener un mundo mejor. Nos gustaría que nos acompañaseis, ya que puede que tengamos al final alguna sorpresa agradable. Cuando terminemos tendremos una comida en el CSOA. Todos llevamos algo de comer y se comparte.

Día 7 de Abril
- Ciclo de cine infantil - A las 11:30
 
Los mundos de Coraline
Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.


 

- Taller de Baile de Tango Argentino a las 12:00 Horas

El domingo por la mañana todos a bailar tango. Si no sabes, que mejor oportunidad para aprender. A partir de este día se fijará el día de las clases de Tango.

Día 9 de Abril
Abril Cinéfilo - Fórico A las 18:00 H.
 

La chaqueta metálica 
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.


Día 12 de Abril
Taller de Álgebra (las letras de las matemáticas) - 17:45 a 19:15
Día 13 de Abril
Asamblea del CSOA Apoyo Mutuo a las 16:30

Día 14 de Abril
Ciclo de cine infantil - A las 11:30
Horton
Historia de un elefante que es el único animal capaz de escuchar señales de vida provenientes de una mota de polvo. El resto de animales creen que está loco y quieren destruir la mota de polvo. Pero Horton se mantiene en defensa del pequeño poblado...


Día 16 de Abril
Abril Cinéfilo - Fórico A las 20:00 H.
Origen
Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.


Día 17 de Abril
Presentación de la Campaña Cárcel = tortura a las 19:30
  • Proyección del corto - documental: Silencio, aquí se tortura
  • Presentación de la Campaña Cárcel = Tortura


Día 19 de Abril
Taller de Álgebra (las letras de las matemáticas) - 17:45 a 19:15
Día 21 de Abril
Ciclo de cine infantil - A las12:00

La historia interminable
Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...

Día 23 de Abril
Abril Cinéfilo - Fórico A las 20:00 H.
 
Ni dios ni patrón ni marido

En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

Día 26 de Abril
Taller de Álgebra (las letras de las matemáticas) - 17:45 a 19:15
Día 28 de Abril
Ciclo de cine infantil - A las 12:00
El Gigante de Hierro
Cuenta la historia de cómo el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico "hombre de hierro" caído del espacio, y lo salva de la electrocución. Agradecido, el infantil Gigante se hace amigo suyo. Hogarth, con la ayuda de un Beatnik llamado Dean McCoppin, se ve obligado a detener a una fuerza militar dirigida por un general y su egocéntrico agente federal Kent Mansley en su paranoica intención de encontrar y destruir al gigante. En la historia hay abundantes referencias a la Guerra Fría, el macarthismo, películas educativas como Duck and Cover y las películas de ciencia ficción de la época.

Día 30 de Abril
Abril Cinéfilo - Fórico A las 20:00 H.
Tiempos Modernos
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


Boletín informativo de las actividades para el mes de Abril